- Área: 9290 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Chris Cooper, cloudM, citizenM
-
Proveedores: EeStairs, Frandsen Project, Polcom, TDE-lighttech, Vitra, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concrete Architectural Associates y Stephen B. Jacobs Group en colaboración con DeSimone Consulting Engineers, completaron el diseño de CitizenM Bowery, el hotel modular más alto de los Estados Unidos. Ubicado en Lower East Side, Manhattan, el edificio de 21 pisos mide aproximadamente 9,300 m² con 300 habitaciones modulares y una variedad de servicios hoteleros. El hotel incluye un bar y salón en la azotea, un restaurante de estilo bistró, espacio de coworking en la planta baja, y una plaza de 371 m².
Este proyecto es el segundo hotel de citizenM en Nueva York, luego de que el otro tuviera su apertura en Times Square en 2014.
El equipo de diseño de DeSimone fue desafiado no solo a entregar el hotel modular más alto de los Estados Unidos, sino también lograr encajar la estructura dentro de una envolvente de edificio originalmente desarrollada para una estructura de hormigón moldeada in situ, al tiempo que garantiza que cumple con los requisitos de la normativa local.
El cambio a un sistema modular dio lugar a un edificio dividido que consta de tres secciones estructurales principales. La sección más baja hasta el cuarto piso se mantuvo con concreto moldeado in situ para mantener el espacio de servicios previamente diseñado en los niveles inferiores. La losa de concreto del cuarto piso tiene un grosor de 36 pulgadas con vanos que miden hasta 11.5 metros que funcionan como una losa de transferencia para soportar los niveles modulares. Los 15 pisos de módulos se elevan desde este nivel. Los niveles superiores, piso diecinueve hasta el techo, se encuentran enmarcados con acero estructural para proporcionar espacios abiertos. A lo largo de la edificación, un núcleo de hormigón independiente y un muro de corte entre los dos módulos del norte actúan como el sistema lateral del edificio.
La ejecución del diseño y la construcción crearon desafíos adicionales. Las conexiones de los módulos tuvieron que soportar grandes fuerzas producidas por un edificio alto, proporcionar tolerancias de campo suficientes, evitar la interferencia con los módulos adyacentes y proporcionar espacio para el ensamblaje.
"Nos sentimos honrados de haber tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto único", dijo Benjamin Downing, Director General de Desimone en New Haven, CT. "El equipo de proyecto enfrentó numerosos desafíos de diseño, pero los resolvimos de manera rápida y eficiente para ayudar a realizar el hotel modular más alto de la nación".